miércoles, 6 de diciembre de 2017

39 años de la Constitución Española por Arsenio Escolar

El periodista Arsenio Escolar escribe en el artículo de prensa que aquí vamos a resumir que, durante estos treinta y nueve años que tiene nuestra constitución, se ha hablado mucho más de las instituciones de nuestra constitución (la Corona, el Tribunal Constitucional, las Comunidades Autónomas, etc.) “que de lo que se dispone para los ciudadanos”.

Arsenio refleja en su artículo que hay, al menos, diez artículos de la constitución referentes a los Derechos de los Ciudadanos que “se cumplen poco. Parecen papel mojado”.
Veamos esos diez artículos constitucionales:
               
1º  El art. 1 C.E. donde se recoge que España es un Estado Social y democrático de Derecho, que propugna valores como la libertad, la justicia, la igualdad
-          España es hoy uno de los países de la UE con mayor desigualdad de renta (Comisión Europea)
-          La OCDE, certificó que España es el séptimo país de los 33 miembros donde más creció la desigualdad entre el 2010 y 2014.
              
2º El art.14 C.E. que habla de la igualdad ante la ley sin que quepa prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo…….”
-          Hoy, el 65,04% de los hombres están ocupados, frente al 53,13% (última EPA).
-          Hoy, el 14,80% de los hombres en paro, frente al 18,21% de las mujeres.
-          En Noviembre 1.465.663 hombres parados, frente a los 2.008.618 de mujeres (SPE).
-          Sólo el 17% de los miembros de consejos de administración de las grandes empresas son mujeres.
              
3º El art. 16 de la C.E. que garantiza la libertad ideológica y recoge que ninguna confesión tendrá carácter estatal.
-          El Estado español aporta unos 11.000 millones de euros/año a la iglesia católica. (Europa Laica).
              
4º El art. 20de la C.E. protege el Derecho a la Libertad de Expresión…… Con la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana (“Ley Mordaza) está en retroceso y peligro este derecho (Plataforma en Defensa de la Libertad de Información y un grupo de relatores de la ONU).
               
5º el art. 31 de la C.E. recoge el principio de igualdad y progresividad fiscal. Las grandes empresas pagan porcentualmente bastante menos impuestos que las medianas o pequeñas empresas y los ricos y las grandes fortunas, cuando pagan, lo hacen muchísimo menos que las clases medias.
                
6ª El art. 35 de la C.E. nos habla del derecho al trabajo y a una remuneración suficiente. Sin embargo, 1.193.900 hogares tienen a todos sus miembros en paro.
                
7º El art. 47 de la C.E. dedicado al derecho de los ciudadanos a una vivienda digna y adecuada.
-          Aún quedan 10.600 gitanos que viven en infraviviendas.
-          Unos 580.000 españoles están atrapados en unas hipotecas que valen más que sus casas.
                
8º El art. 48 de la C.E. que dice que los poderes públicos promoverán las condiciones para que la juventud pueda participar libre y eficazmente en el desarrollo político, social, económico y cultural”.
-          La tasa de paro entre los jóvenes es la más alta. El 50, 5% de ellos menores de 20 años están en paro.
                
9º El art. 50 de la C.E. que dice que los poderes públicos garantizarán pensiones adecuadas y actualizadas.
-          Las dos reformas del sistema de pensiones han reducido los derechos de los pensionistas y su poder adquisitivo.
                
10º El artículo 51 sobre la defensa de los consumidores y usuarios. Recordemos los numerosos juicios por abusos o fraudes al consumidor.




RESPONDE A ESTAS PREGUNTAS:

1º Los artículos aquí recogidos están expuestos por orden de aparición en la Constitución. ¿Cuántos y cuáles son Derechos Fundamentales según nuestra constitución?
2º ¿Cuáles son los derechos "de segunda categoría" que menciona este artículo?
3º ¿ Señala alguna materia de la que, en clase hemos estudiado como de tercera categoría, es decir, que no son reconocidos por nuestra Constitución como auténticos derechos del ciudadano aunque a nosotros sí nos lo parezca?
4º En unas lineas, dame tu opinión sobre este resumen del artículo aparecido en prensa para conmemorar el Día de la Constitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario